Skip to main content

Jack Tramiel, de fundar la Commodore a ser CEO de Atari

1928, la tecnología todavía estaba intentando afianzarse en una época donde la segunda revolución industrial apostaba por la cadena de montaje sentando un precedente en las fábricas.

El mundo estaba preparado para un recorrido histórico que dados los acontecimientos informáticos volvería a vivir una nueva revolución. Buena culpa de este contexto la tuvo Jack Tramiel, el empresario estadounidense que empezó su carrera en los negocios desde su taxi. Tras su primer negocio en el Bronx donde reparaba maquinaria de oficina desarrolló lo que sería la Commodore Portable Typewriter.

De ésta surgió su empresa Commodore International desde la cual comenzaría lo que sería el inicio de los ordenadores personales y la piedra base de las consolas.

Junto con Chuck Peddle, se diseñó el Commodore PET, basado en el procesador MOS Technology 6502. Sus ventas se dispararon después de la presentación en el Chicago Consumer Electronics Show en 1977 y es que su apuesta en el campo de la educación haría de ella una super ventas.

Sin embargo, con la salida de Apple II y el Atari 800 empezó a encontrar desventajas. La pantalla en verde con fondo negro frente a las de color de las dos primeras, el principal de sus lastres.

Con la feroz competencia entre Atari, Commodore y Apple, Tramiel renunció a su creación debido al desacuerdo “sobre los principios básicos de cómo dirigir la compañía”. Después de un breve descanso, el fundador de Commodore creó una nueva compañía llamada Tramel Technology Ltd. con el fin de desarrollar una nueva era en la computación personal. 

No obstante, aprovechando el mal momento de Atari en 1983 con la crisis del videojuego, Tramiel adquirió Atari Inc. quién pertenecía a Warner Communications y estaba sufriendo dicha crisis.  Al paso de los años, Jack delegó sus funciones a su hijo Sam. En 1995 éste sufría un ataque al corazón lo que obligó a su padre volver a coger las riendas y supervisar las operaciones. En el ocaso de la dirección de la empresa, Tramiel vendió Atari a Jugi Tandon Storage rebrandeando la compañía en JTS Corporation y uniéndose el que fuera CEO a la directiva de la nueva fusión.

Así, Jack Tramiel abrió el mundo para introducir las consolas y los ordenadores personales en los domicilios de la gente. Sin duda, un movimiento clave en la sociedad que nos ha permitido conocer la actualidad tal y como la conocemos hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×