¿Hay una narrativa específica en las sagas de videojuegos? ¿Qué elementos hacen que abordar la narrativa de un juego dentro de una saga sea diferente
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¿Hay una narrativa específica en las sagas de videojuegos? ¿Qué elementos hacen que abordar la narrativa de un juego dentro de una saga sea diferente a hacerlo en un título individual? Reflexionamos sobre ello en nuestra primera OXO Talk con el director narrativo del estudio español especializado en aventuras gráficas, Pendulo Studios.
Josué Monchán
Foto Irene Medina para Fundación Telefónica
Josué Monchan escribe videojuegos desde 2005, especialmente como parte de Pendulo Studios (en las sagas Runaway, Hollywood Monsters, Yesterday y en Blacksad: Under the Skin) y en Brainwash Gang (Grotto). Así mismo, es responsable de la traducción española de juegos como Papers, Please, Shovel Knight, The Red Strings Club o Return of the Obra Dinn e imparte clases de narrativa interactiva en varias universidades españolas. Durante 2023 verán la luz los videojuegos Tintin Reporter – Cigars of the Pharaoh, de Pendulo Studios y Laika: Aged through Blood, de Brainwash Gang, así como su obra de teatro La hermana: Vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolf.